Metodología AICLE
Escrito por Fernando Zapico Teijeiro
Lunes, 28 de Noviembre de 2011 14:58
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INTEGRACIÓN: este es el principio clave. Se corre el riesgo de que  pueda  funcionar en una sola dirección: es posible que los profesores de contenido utilicen la lengua extranjera para impartir su materia sin tener conciencia de la necesidad de establecer objetivos lingüísticos. Por otra parte, en algunos casos, los profesores de Lengua Extranjera no suelen incluir contenido relevante en su currículo y se centran exclusivamente en la instrucción 'formal'. La metodología AICLE implica trabajar ambos aspectos de modo conjunto y asumir que no se puede separar el contenido del lenguaje utilizado para transmitirlo.

COOPERACIÓN: un gran reto, fundamentalmente para el profesorado de Secundaria, acostumbrado a trabajar individualmente. Ningún programa AICLE, tal y como está estructurado en España, puede tener éxito sin una cooperación sistemática y planificada entre profesores de idioma y materias de contenido.

EL ‘ANDAMIAJE’ es indispensable para cualquier profesor; pero especialmente para aquellos que desean integrarse en un equipo bilingüe. Los profesores de lenguas extranjeras y materias de contenido deberían trabajar juntos con el fin de abordar la complejidad de los contenidos y adaptarlos de modo que los alumnos adquieran las habilidades y la confianza que necesitan para tener éxito en el estudio de las materias que se imparten en lengua extranjera.

EL APRENDIZAJE POR TAREAS/PROYECTOS es esencial para avanzar: los alumnos necesitan sentir que están aprendiendo mientras trabajan. El diseño de actividades relevantes que les ayuden a desarrollar sus capacidades es una de las tareas esenciales del profesorado: tanto los proyectos interdisciplinares como las actividades complementarias y extraescolares pueden resultar de gran utilidad. Estos proyectos no deberían alterar sustancialmente el diseño curricular de las materias de contenido. El trabajo por proyectos ha sido frecuentemente muy popular en las clases de Lengua Extranjera: en este tipo de metodología el alumno percibe que el énfasis está en el desarrollo de un proyecto (sobre ciencias; geografía; educación física, o cualquier otra materia), más que en el contenido lingüístico.

Última actualización el Miércoles, 04 de Enero de 2012 10:22